top of page

dom, 03 sept

|

Orpesa

DUQUENDE . A continuación de la actuación del Farru

Duquende nos brindará un recital de cante la noche del Sábado día 2 (madrugada del domingo). Y al finalizar su recital nos regalará un fin de fiesta por bulerías junto a la compañía del Farru, un final explosivo de puro arte flamenco.

DUQUENDE . A continuación de la actuación del Farru
DUQUENDE . A continuación de la actuación del Farru

Horario y Ubicación

03 sept, 1:00

Orpesa, Carrer Dr. Alemany, 41, 12594 Orpesa, Castelló, España

Acerca del evento

Juan Rafael Cortés Santiago (Sabadell, 1965) forma parte de una estirpe de cantaores y con tan solo ocho años subió por primera vez a un escenario invitado por Camarón que le acompañó a la guitarra.   Desde entonces el genial cantaor de la Isla de San Fernando ha sido el faro, el espejo y el modelo de perfección que guía una carrera que no ha dejado de crecer hasta convertirse en uno de los flamencos actuales más importantes. Duquende nació en un barrio del cinturón industrial de Barcelona, es un flamenco catalán como lo fue la irrepetible cantaora y bailara Carmen Amaya (Barcelona 1913-Bagur, 1963). Pero también de Cataluña son el guitarrista Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) y el cantaor Miguel Poveda (Barcelona, 1973), entre otros. Desde pequeño escuchaba de manera infatigable todo tipo de flamenco, pero especialmente cante antiguo, y entre sus nombres de cabecera estaban el citado Camarón de la Isla –en alguna entrevista ha contado como con tan solo tres años se encerraba en su habitación escuchándolo y lo tenían que sacar a la calle a la fuerza–, pero también Pansequito, La Paquera, Rancapino y Terremoto. Una escucha atenta para asimilar a los maestros y después hacer un cante moderno sin dejar de ser flamenco-flamenco.

El cante de Duquende es hondo, rico en matices y formas; haga lo que haga su voz gitana permanece inalterable, ajeno a las fusiones más allá de que se junte a músicos paquistaníes como en el fascinante proyecto “Qawwali Flamenco” (Accords Croissés, 2006) con Faiz Ali Faiz (además de Miguel Poveda y Chicuelo), o cantar de Cohen “Mi gitana” (“The Gypsy´s Wife”) en el disco colectivo de homenaje “Acordes con Leonard Cohen” (Discmedi, 2007). En 1988 editó Soy el duende (Divucsa), su disco de debut, desde entonces la discografía suma un total de nueve álbumes. El más reciente es Rompecabezas (2012) producido por Pepe de Lucía –hermano del genial Paco y productor de los discos de Camarón–, y quien afirma en la carpeta del álbum que “Duquende canta con el corazón, con la cabeza y se queja por derecho”.

Como hiciera Camarón en 1987, Duquende se marchó a la capital francesa para registrar un disco en vivo en uno de los templos parisinos de la música: Live in Cirque d’Hiver Paris (Arts Factory, 2007) con la guitarra de Chicuelo y percusión, un álbum extraordinario, sin artificios que marcó su vuelta a la raíz del flamenco. Juan Gómez «Chicuelo» (Barcelona, 1968) posee una depurada técnica; intérprete y compositor, suyos son los álbumes Cómplices (2000) y Diapasión (2007), y la bulería “No te puedo encontrar” fue el tema central de la película “Blancanieves” Premio Goya 2013 a la mejor canción original. Su toque ha acompañado el cante de grandes figuras del baile y el cante. Junto a Duquende hizo el espectáculo “Camarón, La Leyenda del Tiempo, 30 años después”.

Comparte este Evento

bottom of page